1949 - 2019

Sin médicos no hay medicina

Estimados Médicos y Médicas:

En este día que se celebra el ejercicio de nuestra profesión queremos resaltar el valor e importancia del trabajo médico, así como también reflexionar acerca de la realidad que nos atraviesa.
Es preocupante la crisis que estamos atravesando y de la que el sistema de salud no es ajeno, llevando la retribución del trabajo médico a valores increíblemente bajos.
El futuro y la calidad de la medicina está en riesgo. Desde hace años se observa la disminución de los postulantes a cubrir cargos de residencias médicas.
Los magros sueldos y la perspectiva de peores ingresos cuando se deba ejercer la especialidad adquirida, tras tantos años de esfuerzo, son un factor fundamental que alimenta la crisis de especialistas.
A nivel nacional hay un descontento generalizado en la medicina pública y privada, pues nuestro sector siempre es parte de la variable de ajuste de un sistema perverso y lo más triste es que hasta el momento no observamos cambios que puedan implicar soluciones concretas a esta situación.
Desde el Colegio Médico Regional Río Cuarto podemos decir que ha sido un año de intensa lucha, donde logramos mejorar los tiempos de los plazos de pagos y los valores de los honorarios, aunque aún están por debajo de lo ético y por ello es que sostenemos con firmeza que no queremos convertirnos en administradores de la pobreza.

Por ello hoy, y como lo hemos hecho a lo largo de toda la gestión, es que abogamos por nuestros médicos y médicas, para que ocupen el lugar de protagonismo que se merecen, lo que implica ingresos dignos como reconocimiento a la capacitación que tienen como profesionales que afectan a la vida de tantas personas.
Es imperioso repensarnos y ello implica nuevas políticas de salud, en las que el médico ocupe un rol central y decisivo en el sistema.

Lo fundamental y trascendente es seguir persistiendo en mantener nuestros principios éticos, teniendo empatía ante el dolor y el sufrimiento ajeno y con el compromiso inquebrantable de ayudar al que lo necesite.
Y recordemos que SIN MÉDICOS NO HAY MEDICINA.

Los saludamos afectuosamente en su día.
Doctora Mónica Sanabria
Presidenta y Comisión Directiva del CMRRC

¿Te resultó interesante?

Compartilo
WhatsApp
Facebook
Twitter