El 15 de septiembre se realizó una reunión ampliada de la Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba a raíz del cobro del copago como decisión de un grave entramado que compete a la crisis sanitaria que batalla entre la anarquía y la incertidumbre como las variables predominantes de estos días.
Participaron la Federación Médico Gremial de la Provincia de Córdoba Colegios y Círculos Médicos de Río Cuarto, San Francisco, Bell Ville, Villa María, Arroyito, Morteros, Jesús María, Oliva, Corral de Bustos, Laboulaye, Laborde, Punilla, Calamuchita, Las Varillas, y la Cámara de empresas de emergencias del interior de la Provincia de Córdoba.
Las conclusiones expresadas en un comunicado colectivo son las siguientes:
1. El sistema de salud está atravesando una de las mayores crisis de los últimos tiempos, donde la anarquía y la incertidumbre son las variables predominantes.
2. La FMG de la Provincia de Córdoba otorga su aval y apoyo a los colegios, círculos médicos y sistemas pre hospitalario, que implemente el cobro de COPAGO.
3. De NO mediar cambios, estas medidas podrían profundizarse y extenderse para internaciones y prácticas quirúrgicas programadas.
4. La demora que se evidencia en la autorización y realización de prácticas y cirugías programadas, corre PURA Y EXCLUSIVAMENTE por la responsabilidad de las financiadoras de salud.
5. Es imperiosa la necesidad de acortar los plazos de pago por parte de las financiadoras de salud.
6. A todo esto se suma la escasez de recursos humanos en salud y la marcada disminución de la infraestructura privada (clínicas) en el interior de la Provincia.
7. A las autoridades competentes les solicitamos en forma urgente una toma de conciencia de la grave situación actual y actúen en consecuencia.