Estimados Asociados y Asociadas:
La realidad nos confronta a profundizar sobre temáticas que nos atraviesan como sociedad, tal es el caso del uso de las pantallas que impactan sobre el sistema neurológico y el desarrollo en los más pequeños.
A raíz de esta situación, el Doctor Javier Sanabria realizó una exposición sobre el tema, el 5 de Octubre en el Auditorio del Colegio Médico Río Cuarto
Desde la certeza de que el cerebro es capaz de modificarse y mejorar para lograr ciertas habilidades y capacidades que le permitan un mejor desempeño general, es fundamental contar con un cerebro en buenas condiciones biológicas, así como tener estímulos adecuados.
Las pantallas (televisor, celular, tablet, computadora, play y videojuegos, entre otras) tienen un impacto directo sobre el neuro-desarrollo.
La tecnología, bien aplicada, y en compañía de un adulto que pueda orientar y guiar, es excelente y tiene mucho para aportar.
El problema es que la mayor parte del tiempo se la deja al alcance de los niños, sin que haya un adulto mediando esa interacción.
En los últimos años se ha expuesto, desde una gran cantidad de artículos científicos, que hay un impacto negativo de las pantallas sobre los niños y niñas, quienes presentan dificultades en el desarrollo del lenguaje, a nivel cognitivo y en los distintos procesos del aprendizaje, además de dificultades en las habilidades sociales, en la regulación de la conducta y en la capacidad de autorregularse.
Para profundizar en la temática y contar con mayores herramientas para enfrentar la problemática los invitamos a ser parte de la Jornada “El Impacto de las Pantallas en el Neuro – Desarrollo Infantil” a cargo de Javier Sanabria.