Los trastornos hipertensivos del embarazo (THE) aparecen aproximadamente en el 10% de los embarazos, y la Eclampsia se presenta en el 2% de los embarazos con preeclampsia (PE), que puede llegar hasta el 5% en países de Latinoamérica. En Argentina, los THE y la PE constituyen la causa de 0.5/10.000 nacidos vivos de mortalidad materna. Es fácil inferir que son esenciales el diagnóstico precoz y el tratamiento adecuado.
La Hipertensión Arterial (HTA) en el período periparto podría deberse a: la continuación de HTA preexistente (persiste > 6 semanas postparto), HTA gestacional que incluye a la PE (HTA asociada a proteinuria que disminuye entre 6 a 12 semanas postparto), o desarrollo de PE de novo (cefalea, dolor epigástrico, alteraciones visuales o convulsiones). Debe descartarse el origen iatrogénico por la indicación de drogas analgésicas, vasoconstrictoras (derivados ergotamínicos) para tratar la hemorragia postparto, o efedrina para corregir la hipervolemia post anestesia regional. Por último, debe considerarse como factor causante el dolor por analgesia inadecuada o crisis de ansiedad o angustia generalizada.
Los valores de presión arterial (PA) en el período periparto, sin complicaciones, descienden a un nadir entre la semana 20 y 24 del embarazo. Luego, la PA gradualmente aumenta hasta el momento a término de la gestación, cuando se llega nuevamente a los valores previos al embarazo. Posterior al parto la PA disminuye inmediatamente, y comienza a elevarse hasta un pico en los días 3 a 6 postparto.
¿Cómo detectarlo?
Se recomienda la evaluación de la PA en todas las embarazadas, durante el primer trimestre de embarazo, para prevenir la PE. En todas aquellas embarazadas con HTA se debe evaluar periódicamente proteinuria (>0.3 g/24 hs o albúmina/creatinina ≥ 30 mg/mmol), durante la segunda mitad del embarazo, para descartar PE.
Se indica el Monitoreo Ambulatorio de PA (MAPA) para predecir la evolución de los valores de PA durante el embarazo, descartar HTA de guardapolvo blanco, e identificar HTA en el período nocturno o de descanso, muy frecuente en PE.