1949 - 2019

Estudio económico de la salud privada de Río Cuarto en la pandemia

Mediante el presente informe adaptado en su versión original de ADECRA (https://www.adecra.org.ar/wp-content/uploads/2020/10/INFORME-ECONOMICO-17-Octubre-2020-Erika-Perri.pdf), la Comisión Directiva del Colegio Médico Regional de Río Cuarto desea  realizar un balance de la gestión a sus socios.

Se han extraído segmentos del texto pero los datos expuestos son los que surgen de nuestra institución como así también párrafos que los interpretan.

Efecto del Covid-19 en el Colegio Médico Regional de Río Cuarto

La pandemia dejó al sector médico prestador privado al borde de la quiebra. El motivo no fue el desborde de pacientes sino la falta de pacientes. En el nombre de salvar el sistema sanitario se estableció una cuarentena rígida y muy larga. Esto terminó vaciando las clínicas, sanatorios y centros ambulatorios, dejando a la gente desatendida en el enorme universo de enfermedades no-Covid. La post-pandemia posiblemente sea convivir con la pandemia. La salida para la crisis de los prestadores deberá combinar ajustes de aranceles con un ordenamiento impositivo que está hundiendo al sector privado de la salud desde mucho antes de la pandemia. 

El 20 de marzo del 2020, el gobierno nacional estableció una cuarentena estricta para responder al avance del coronavirus. Si bien hasta ese momento no había casos comunitarios en el país, se identificaban casos positivos de personas provenientes de Europa. El fundamento de la decisión fue que debían extremarse los recaudos para evitar un contagio masivo que pudiera hacer colapsar al sistema de salud. Las autoridades y la población estaban muy impactadas por las noticias e imágenes que provenían de la región de Lombardía en Italia donde la capacidad resolutiva del sistema sanitario, en particular, en las áreas de terapia intensiva, había sucumbido por un contagio masivo. La decisión hizo que la actividad económica en el mes de abril sufriera una abrupta caída. Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC, en abril la actividad cayó un -26% respecto a igual mes del año anterior. Una caída inédita. Lo que comenzó siendo un experimento por quince días terminó en una larga cuarentena. La economía sufrió un fuerte desmoronamiento con una disminución del Producto Bruto Interno (PBI) en los meses de abril, mayo y junio de 19% lo que se tradujo en una pérdida similar del empleo total

Fuente: Área de Cómputos del Colegio Médico Regional de Río Cuarto Año 2020.-

Como observamos en el gráfico, el confinamiento también produjo una abismal caída de la demanda por atención médica en los meses de abril, mayo y junio (cuando la economía y el empleo se contraían un 20%), en un 50%.

En conclusión, la política sanitaria tomó la decisión de una temprana cuarentena extrema, que luego se dilató en el tiempo hasta superar los 6 meses. Esto tuvo como resultado no deseado que las instituciones privadas de salud se vaciaran en las áreas no directamente conectadas a la atención del Covid/19, como las guardias, los consultorios,  áreas de atención ambulatoria y los quirófanos.

El miedo y la extensión de la cuarentena hizo que mucha más gente que la detectada con Covid/19 quedara sin atenderse de otras afecciones y una enorme cantidad de recursos sanitarios en infraestructura, equipamiento, insumos no-Covid y recursos humanos altamente calificados (como médicos clínicos, pediatras, cardiólogos, oncólogos, cirujanos, etc.) fueron desaprovechados provocando importantes pérdidas económicas a los profesionales médicos y a las instituciones de salud. Un daño importante sufrieron los prestadores médicos ambulatorios de consultas y prácticas diagnósticas que durante los primeros meses debieron permanecer cerrados por decisión del Estado. Luego, se fueron habilitando las aperturas gradualmente según la jurisdicción, pero el miedo entre la gente ya se había propagado lo que hizo que pasado más de medio año y entrando al final del 2020, las instituciones ambulatorias estén trabajando todavía al 50% de la capacidad.

El vaciamiento de pacientes de las instituciones privadas de salud trajo como correlato directo la caída en los ingresos monetarios. Como los prestadores médicos trabajan con porcentajes de márgenes sobre ventas diminutos (su nivel de gasto prácticamente iguala los ingresos), los márgenes económicos provienen más que nada del volumen de pacientes y del valor agregado incorporado en la alta complejidad de las prestaciones. La abrupta caída de pacientes automáticamente devino en fuertes pérdidas económicas.

Finalmente, ante la evidencia de que los centros médicos privados estaban semivacíos, las autoridades asumieron que el problema más acuciante en abril y mayo era económico y no sanitario. En este sentido, se instrumentó la reducción hasta un 95% de la contribución patronal con destino al sistema previsional y el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción para el sector salud (ATP Salud).

En concordancia con esta medida, recibimos la ayuda del estado destinada a los sueldos del personal que componen el staff permanente; la misma significo un 30% del gasto mensual, aproximadamente, durante los meses que se exponen a continuación.

Fuente: Área de Cómputos del Colegio Médico Regional de Río Cuarto Año 2020.-

Auditoria Médica: Negociación con las Obras Sociales, mutuales y prepagas. Gestión de Cobro.

Uno de los ejes fundamentales en los cuales se priorizo y aboco toda nuestra actividad ha sido la actualización de los honorarios profesionales con las obras sociales que mantenemos convenios vigentes. La actividad ha sido ardua pero hemos logrado aumentos de aranceles en las circunstancias que nos toca transitar, por eso queremos plasmar mediante el ANEXO I la proyección alcanzada, que tiene un promedio del 17,35 % anual.

Por otro lado, el segundo eje lo constituye la gestión de cobro. Con la implementación del ASPO no solamente se esperaba la disminución en la atención médica sino también el resentimiento en la cadena de pagos por parte de los titulares de los convenios. No obstante, como   se observa en el gráfico, la institución no estuvo afectada en gran medida por esta variable.

Fuente: Área de Cómputos del Colegio Médico Regional de Río Cuarto Año 2020.-

Un dato importante a destacar es que dentro del grupo de las que no sufrieron atrasos, se encuentran las obras sociales /prepagas de mayor volumen de facturación.

Se puede mencionar el caso habitual de ASPURC y agregamos Jerárquicos Salud, que realizaron adelantos en los pagos de las prestaciones facturadas. 

 

  • ASPURC: adelanta todos los meses el 65% del total de las prestaciones a los 10 días de presentada la facturación. Y el saldo lo cancela en un plazo total de 20 días.

 

  •  Jerárquicos Salud: realizó adelantos de las prestaciones de Junio, Julio, Agosto y Septiembre.

 

Desde el decreto del ASPO, se profundizo el canal de comunicación con cada obra social/prepaga, para poder coordinar la presentación de las facturaciones ante esta nueva situación excepcional que estábamos atravesando. Cada una de ellas nos informó las nuevas modalidades con las que iban a trabajar, y nosotros pudimos adaptar los sistemas para que junto con el esfuerzo de todo el personal se pudiera dar cumplimiento a los mismos, y así lograr la continuidad de las presentaciones mensuales. Lo que derivó en que mes a mes se siguieron realizando las tres (3) liquidaciones que habitualmente realizamos, dando continuidad a los pagos.

 

Contribuciones:

 

La Comisión Directiva decidió contribuir al problema económico de cada uno de los socios, por eso dispuso una serie de medidas, tales como:

  • La suspensión del pago al 100% de la cuota societaria por 3 (tres) meses: junio, julio y Agosto 2020

Fuente: Área de Cómputos del Colegio Médico Regional de Río Cuarto Año 2020.-

  • Otorgamiento de Subsidios por Covid-19

Fuente: Área de Cómputos del Colegio Médico Regional de Río Cuarto Año 2020.-

Donaciones:

Por otro lado, se destinó fondos para la compra de telas para la confección de EPP, máscaras y lentes por un monto total de $100.201,80.

La confección de los EPP antes mencionados, la entrega y el  reparto  estuvo a cargo de la Fundación 2030, FADA, CESIS, la Sociedad Rural de Río Cuarto y la casa Lubetkin.  Mientras que las máscaras y lentes fueron entregados o retirados por nuestros socios en la sede.

Posteriormente, aquellas mismas organizaciones donaron en dos tandas más de 2000 EPP que posibilitaron disponer de más elementos.

Conclusiones

Luego de exponer la situación que refleja nuestro Colegio Médico Regional de Río Cuarto y la de Buenos Aires (informe de ADECRA + CEDIM), presentamos los siguientes puntos finales:

  • En Buenos Aires la caída de la actividad en los meses de abril, mayo y junio de 2020 fue del 70%, en cambio en los meses de julio, agosto, septiembre y octubre fue del 50%. En nuestro caso la caída fue del 50% promedio para iguales meses que los detallados anteriormente.  En el sector de internación la caída inicial fue de gran impacto durante los primeros meses del decreto del ASPO hasta que los casos de Covid-19 requirieron de internaciones en aquellas instituciones sanatoriales que habían re organizado su estructura para la atención de los mismos, quedando con un nivel bajo las instituciones que no fueron receptoras de estos pacientes.
  • Durante los meses bajo análisis no estuvo liberado el aumento por parte de las prepagas y/u obras sociales a los afiliados, esto no permitió que los profesionales médicos pudieran aumentar sus aranceles con los entes correspondientes. Sin embargo, esta intuición logro alcanzar un nivel de aumento equivalente al 17,35% anual (el ANEXO I expone la proyección por cada obra social). 
  • No se vio afectada la cadena de pago ni se registraron retrasos significativos por parte de las obras sociales que mantienen convenio con nosotros. Esta situación fue totalmente contaría a lo que expone el informe de ADECRA para Buenos Aires, que han llegado a tener retrasos en el 90% de sus plazos de cobro.
  • Las instituciones sanatoriales se vieron forzadas a recurrir al endeudamiento financiero para paliar los altos costos generados por la situación, dentro de los que se pueden mencionar: EPP y un aumento inusual de ciertos medicamentos, por ejemplo: Midazolam 728,70%, Atracurium 573,3%, Bromuro de Pancuronio 232,60% y Duracaina 34,10%.
  • Logramos el reconocimiento de la consulta online (telemedicina) por parte de varias obras sociales y/o prepagas, situación inédita para nuestro ejercicio de la profesión.
  • Se menciona también, la actuación judicial por el cobro de los intereses que generan los atrasos de los pagos de las prestaciones médicas por parte de las mutuales. En este caso fue favorable encontrándose abonado a la fecha el saldo reclamado a federada Salud.

COMISIÓN DIRECTIVA
Dr. Juan José Ficco

Material adicional

¿Te resultó interesante?

Compartilo
WhatsApp
Facebook
Twitter