Compartimos la nota publicada en Puntal al Dr. Francisco Cosio.
El médico Francisco Cosio, presidente de la Sociedad Argentina de Pediatría Filial Río Cuarto, habló con Puntal sobre el documento que la comisión directiva nacional emitió en las últimas horas, en el que recomienda que los niños vuelvan a tener clases presenciales, y señaló que los chicos quieren regresar a las escuelas y verse con sus compañeros.
“La recomendación de la Sociedad Argentina de Pediatría se hizo en base a lo expresado por los distintos comités que la conforman. Además, se hicieron observaciones en el país y en el extranjero. Una de las cuestiones que asegura la sociedad es que la virtualidad llevó a una mayor inequidad, porque no todos los chicos llegan a conectarse. Al mismo tiempo, no todos los papás están capacitados para poder explicarles como corresponde. Se entiende que, aunque hubiera buena conectividad y los padres pudieran ayudar acabadamente a sus hijos, la escuela es fundamental como formadora del aspecto social y que eso se pierde con la enseñanza a distancia”, remarcó el pediatra.
A todo esto, el doctor Cosio indicó que se ha hecho una encuesta a nivel nacional sobre percepciones y sentimientos de los niños argentinos frente a la cuarentena por el Covid-19 y que la mayoría de los consultados dijeron estar tristes y manifestaron extrañar la escuela y estar con sus compañeros.
“Es en ese sentido que la Sociedad Argentina de Pediatría hace una recomendación. De ninguna forma se trata de una imposición. La idea de volver a las clases presenciales se da en base a los distintos consejos. Sabemos que la situación generada por la pandemia es dinámica y que el regreso a las aulas dependerá de la situación epidemiológica. De todas formas, si todo sigue como hasta ahora y si se logra vacunar a una mayor cantidad de personas, es posible la vuelta a clases presenciales. La sociedad propone que se lo haga de manera escalonada, de acuerdo a la realidad de cada provincia. Se plantea que se mantenga el uso del tapabocas, el lavado frecuente de manos, la toma de temperatura en la entrada y la restricción en el ingreso de los padres. Se entiende que se tiene que abrir y que, si es necesario, se volverá a la manera virtual ante el aumento en los contagios”, precisó el médico.
Más adelante, aseguró que en países como Israel, cuando se retomaron las clases presenciales, se incrementó la cantidad de casos, pero luego se estabilizó. En tanto, dijo que en Italia y España no se notó un crecimiento en el número de infectados por la vuelta a las escuelas.
“En principio, la escuela no sería un lugar en el que se producirían contagios. Por eso, en base a la experiencia nacional e internacional, la Sociedad Argentina de Pediatría recomienda volver a las clases presenciales”, acotó Cosio.
-De acuerdo con su experiencia en el consultorio, ¿los padres están preocupados por la imposibilidad de que los chicos vuelvan a las aulas?
-En un principio no existía esa preocupación. Los papás estaban de acuerdo con la suspensión de las clases presenciales y de que todo se realice de manera virtual. Había mucho temor a contagiarse. Con el correr de los meses, hubo un cambio de opinión. En su mayoría, los padres quieren que vuelvan las clases presenciales. Se entendió que hay que cuidarse y que la presencialidad es necesaria.
-En Córdoba y en Buenos Aires ya se fijó la vuelta a las aulas, ¿cree que va a ser difícil la readaptación de los chicos a la escuela?
-Desde lo social, los chicos tienen muchas ganas de volver a la escuela para encontrarse y verse con sus compañeros. Si bien algo de eso sucedió durante este último tiempo en las colonias de vacaciones, ellos extrañan las clases presenciales, más que nada por lo social. En ese sentido, los chicos son más plásticos que los adultos. Creo que un poco les va a costar la vuelta, pero se van a readaptar bien.
-¿Han visto muchos casos de Covid-19 en niños?
-Ha habido algunos casos. No fueron muchos y la mayoría han sido leves. Esto lo hemos hablado con colegas de Río Cuarto y, en general, todos han visto cuadros leves. Es real que en Córdoba capital se han informado algunos casos de un síndrome que se presenta después del Covid-19 y que causa fiebre y manchas en la piel y que puede ser grave. Hubo unos seis casos, pero todos se han recuperado.