1949 - 2019

Dengue: Situación Actual

El ministro de Salud de la Nación, Dr. Ginés Gonzalez García, afirmó que su preocupación es mayor con relación al Dengue que al coronavirus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó que durante el año pasado se produjeron en Latinoamérica más de 3 millones de infectados. Lo que va del 2020, ya se registraron 125 mil casos más.

Qué es el Dengue

Dengue es el nombre de una enfermedad contagiosa y de tipo epidémico que se produce por un virus transmitido por los mosquitos Aedes aegypti o Aedes albopictus. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada con dengue y luego pica a otras personas, les trasmite esta enfermedad. El contagio se produce solamente por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de la leche materna.  Se suele confundir el dengue (virus) con el mosquito (vector que trasmite el virus). El mosquito no es el dengue y éste trasmite la enfermedad sólo en fases de circulación viral o si pica a una persona enferma previamente.

Principales Síntomas del Dengue

    • Fiebre mayor a 38º C, sin signos de infección respiratoria, acompañada de dos o más de los siguientes síntomas:
    • Dolor de cabeza o detrás de los ojos
    • Dolores musculares
    • Dolores articulares o de espalda
    • Erupciones y sangrado en nariz y encías
    • Diarreas, náuseas o vómitos

Más sobre el enemigo

Los mosquitos hembras ponen varios cientos de huevos en las paredes de envases con agua. Estos huevos se pegan a los envases como pegamento y permanecerán allí a menos que esos envases sean restregados. La próxima vez que el nivel del agua suba y cubra los huevos, las larvas nacerán, se convertirán en pupas y luego en mosquitos adultos en aproximadamente una semana.

    • Los mosquitos viven dentro y fuera del hogar.
    • Prefieren picar durante el día.

Unos pocos mosquitos infectados pueden producir grandes brotes en la comunidad y poner a su familia en riesgo de enfermarse.

Cómo combatirlo

  • Eliminar el agua acumulada en el interior y alrededor de su hogar
  • Una vez a la semana, vacíe y restriegue con un cepillo o esponja, dé vuelta, cubra o tire los recipientes que puedan acumular agua, tales como neumáticos, baldes, macetas, floreros, juguetes, piscinas, baños para pájaros, tiestos o contenedores de basura.
  • Coloque una tapa ajustada en los recipientes para el agua (baldes, cisternas, barriles para agua de lluvia) para que los mosquitos no puedan entrar a poner huevos. Vacíe las piscinas que no estén en uso. Use una malla o tela metálica con agujeros más pequeños que un mosquito para cubrir los recipientes sin tapa

Evite las picaduras de mosquitos usando repelentes registrados

 

 

 

¿Te resultó interesante?

Compartilo
WhatsApp
Facebook
Twitter