¿Qué es un coronavirus?
Es un virus que pertenece a una familia de virus que pueden generar enfermedad en animales y humanos.
Este nuevo virus el Covid 19 ( co: corona vi: virus d :disease enfermedad en inglés y 2019 por el año en que se descubrió ) está generando una epidemia en China con casos en otros 33 países.
¿Cuál es la fuente?
Se cree serían algunos animales salvajes todavía no se sabe con exactitud cual, ya que el brote se generó en un mercado de animales exóticos en una provincia de china.
¿Qué síntomas produce?
Los más comunes son:
- fiebre,
- cansancio,
- tos seca y disnea.
- Algunos casos pueden referir rinitis o congestión nasal.
La mayoría de las personas contagiadas experimentan una enfermedad leve a moderada pero hay una pequeña proporción que pueden presentar neumonía grave, falla renal y hepática y producir la muerte. La tasa de letalidad es baja, se ha visto que esta complicación sería mas frecuente en pacientes por encima de los 65 años y con enfermedades crónica con diabetes, insuficiencia cardíaca, o enfermedades inmunosupresoras.
¿Hay vacuna o tratamiento específico?
Todavía no hay una vacuna estaría en desarrollo y en cuanto al tratamiento no hay antiviral específico.
Es oportuno explicar que los antibióticos no tienen efecto sobre los virus por ende no es necesario tomarlos en este caso.
¿Cómo puedo evitar el contagio?
La OMS recomienda no viajar a zonas de circulación del virus, si la persona volvió de un área de circulación del virus y presenta síntomas se requiere de la consulta rápida y el aislamiento en la casa o en todo caso en el sanatorio si lo requiere.
El contagio se produce por las gotitas de saliva que se generan al toser y por manipular superficies inanimadas donde pueda estar el virus
- Al toser hacerlo tapando la boca con el pliegue del codo.
- Lavarse las manos seguido con jabón o alcohol en gel
- NO estar a menos de un metro con otra persona que esta tosiendo
¿Tengo que usar barbijo?
La OMS o SADI (Sociedad Argentina de Infectología ) recomiendan sólo usar barbijo en aquellas personas con alta sospecha o diagnóstico de certeza de Covid-19, así como en el personal de salud que atienden a estas personas y no en toda la población general.