1949 - 2019

Cáncer de Mama

El cáncer de mama afecta a una de cada ocho mujeres durante sus vidas. El cáncer de mama mata más mujeres en los Estados Unidos que ningún otro cáncer, excepto el cáncer de pulmón. Nadie sabe por qué algunas mujeres desarrollan cáncer de mama, pero existen algunos factores de riesgo. Los factores que no se pueden modificar incluyen:

  • Edad: las probabilidades de tener un cáncer de mama aumentan a medida que una mujer envejece 
  • Genético: Las mujeres que tienen antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario deben realizarse pruebas periódicas 
  • Factores personales: primera menstruación antes de los 12 años o menopausia después de los 55 

Otros factores de riesgo incluyen sobrepeso, primer embarazo después de los 35 años, consumo de alcohol importante; en la terapia de reemplazo hormonal y uso de pastillas anticonceptivas es mucho menor el riesgo, pero está descripto en pacientes con predisposición y están proscriptas en paciente con riesgo genético elevado para cáncer de mama. 

Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir la presencia de una masa en la mama, un cambio de tamaño o forma de la mama, secreciones por el pezón o retracción del pezón o de la piel. El autoexamen y la mamografía pueden ayudar a diagnosticar el cáncer de mama precozmente, cuando es más tratable, pero LA CONSULTA CON EL GINECOLOGO PARA LOS CONTROLES PERIODICOS SON LOS QUE SALVAN MAS VIDAS POR LA PREVENCION. 

Existen dos tipos principales de cáncer de mama:

  • El carcinoma ductal que comienza en los conductos que llevan leche desde la mama hasta el pezón. La mayoría de los cánceres de mama son de este tipo. 
  • El carcinoma lobulillar comienza en partes de las mamas, llamadas lobulillos, que producen leche. 

El cáncer de mama puede ser invasivo (esto significa que se ha propagado fuera del conducto o lobulillo) o no invasivo (esto significa que aún no se ha propagado). El cáncer de mama no invasivo se denomina in situ.

El cáncer de mama precoz generalmente no causa síntomas; razón por la cual los exámenes regulares de las mamas con ginecólogos, son muy importantes. A medida que el cáncer crece, los síntomas pueden incluir:

  • Tumores mamarios o tumoraciones en las axilas que son duras, tienen bordes irregulares y generalmente no duelen. 
  • Cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas o el pezón. Por ejemplo, se puede presentar enrojecimiento, agujeros o fruncimiento que luce como cáscara de naranja. 
  • Secreción de líquido proveniente del pezón, que puede ser sanguinolento, de claro a amarillento o verdoso, y lucir como pus. 

Los estudios solicitados para su diagnostico son: mamografía, ecografía mamaria, resonancia de mama, tomosíntesis, para diagnostico de certeza biopsia, y para estatificación, TAC de tórax, abdomen y centellografía.

La base de la prevención en Cáncer de Mama es el control periódico con el ginecólogo y los métodos de diagnóstico por imágenes, mamografía, ecografía mamaria, resonancia y tomosíntesis.

Tratamiento

  • Quirúrgico con o sin ganglio centinela que estaría dentro de la estatificación también. 
  • Quimioterapia
  • Radioterapia
 

Dr. Daniel Juy
MP  25771 Esp. Tocoginecología.

¿Te resultó interesante?

Compartilo
WhatsApp
Facebook
Twitter