Ciclo de Charlas: «Estamos junto a vos»
En esta época de pandemia, desde nuestra institución queremos acompañarte.
Dr. Sanabria Javier
Especialista en Neurología Pediátrica -MP 18933
Hablemos un poco de dislexia
¿Qué es la Dislexia?
La dislexia es una alteración del neurodesarrollo, considerada como Trastorno Específico del Aprendizaje. Según estudios de Shaywitz, la dislexia tiene una prevalencia del 4% y el 17% de la población.
Escolarización y dislexia
El principal problema que tiene la dislexia es que no es compatible con nuestro sistema educativo, pues, dentro de este, todos los aprendizajes se realizan a través del código escrito, por lo cual el niño disléxico no puede asimilar ciertos contenidos de las distintas materias porque no es capaz de llegar a su significado a través de la lectura.
El niño/a disléxico debe poner tanto esfuerzo en las tareas de lectoescritura que tiende a fatigarse, a perder la concentración, a distraerse y a rechazar este tipo de tareas.
Los padres y profesores procesamos esta conducta como desinterés y presionamos para conseguir mayor esfuerzo, sin comprender que estos niños, realizando estas tareas, se sienten como si de repente, cualquiera de nosotros, nos viéramos inmersos en una clase de escritura china.
La dislexia, es mucho más que tener dificultades en la lectura y en la escritura, ya que existen problemas de compresión, de memoria a corto plazo, de acceso al léxico, confusión entre la derecha y la izquierda, dificultades en las nociones espacio-temporales…debemos tener en cuenta que no existen dos disléxicos idénticos y por tanto cada caso es único y no tiene por qué presentar la totalidad de los síntomas.
Diagnóstico y tratamiento
Después de obtener un diagnóstico, necesitamos trabajar con un especialista en reeducación del aprendizaje y trabajar si fuera el caso, todo el aspecto emocional que conlleva la dislexia.
Es necesario dar a conocer al niño y/o adolescente lo que le pasa y normalizar el trastorno en casa y en el colegio. Se debe poner en marcha una adaptación curricular NO significativa y trabajar la normalización para prevenir conflictos en el aula, concienciar, aceptar la diversidad y prevenir el bulliyng.
Fuente:
https://www.disfam.org/
https://integratek.es/blog/