1949 - 2019

1 de Octubre | Día Mundial de La Urticaria

Comunicado de la Sociedad Argentina de Dermatología.

La Sociedad Argentina de Dermatología conmemora el ”DÍA MUNDIAL DE LA URTICARIA”,  hoy 1 de octubre.

El lema propuesto en este año 2019 para este día mundial, es  “Tú no estás solo” y esto nos confiere la responsabilidad como dermatólogos de ofrecer tratamiento y sostén a todos los pacientes que padecen esta patología.

La urticaria es una enfermedad inflamatoria frecuente, caracterizada por la aparición repentina de ronchas evanescentes (duran menos de 24 hs.) pruriginosas y/o angioedema.

En la urticaria aguda, los brotes son diarios o casi diarios y se extienden por un periodo menor a las 6 semanas, mientras que en la urticaria crónica los mismos persisten luego de este periodo de tiempo.

Síntomas

Los síntomas dependen de la liberación de múltiples mediadores de inflamación mastocitarios, como la histamina entre otros. La liberación de los mismos puede ser espontánea (sin un desencadenante conocido), o inducible (fricción, presión o temperatura, o causas químicas)

Los pacientes afectados sufren, en primer lugar por el prurito y la deformidad que conllevan las lesiones. El impacto en la calidad de vida de esta enfermedad es alto ya que compromete aspectos laborales, sociales, psicológicos, y es causa de depresión, ansiedad, falta de sueño y pérdida de productividad.

Es importante que como especialistas conozcamos que los síntomas pueden ser controlados con un manejo escalonado de los fármacos y que la respuesta a los mismos debe monitorearse con parámetros objetivos durante todo el tratamiento o mientras dure la enfermedad.

Recomendaciones

Las recomendaciones de las guías internacionales indican que el primer escalón es el uso diario de antihistamínicos de 2° generación (no sedativos) a dosis convencionales. En aquellos casos que no mejoren con este tratamiento se sugiere aumentar  antihistamínicos elegido hasta 4 veces la dosis aprobada y  agregar omalizumab en los pacientes refractarios a esta segunda línea de tratamiento. Por último, se recomienda agregar ciclosporina si es necesario. Es importante destacar, que el uso de corticoides sistémicos se reserva sólo como “rescate” por periodos máximos de 10 días.

Nos es grato comunicarles que en la SAD se ha conformado un grupo de trabajo URTICARIA cuyo objetivo es el estudio de esta patología para facilitar el reconocimiento y el adecuado tratamiento de la misma.

Comité Ejecutivo

¿Te resultó interesante?

Compartilo
WhatsApp
Facebook
Twitter