1949 - 2019

28 de Septiembre | Día mundial contra la rabia

El Día Mundial contra la Rabia se celebra cada año el 28 de septiembre. El día es una iniciativa de la Alianza Mundial para el Control de la Rabia (GARC) para aumentar la concienciación sobre la prevención de esta enfermedad y destacar los progresos realizados en la lucha contra ella. El 28 de septiembre es también la fecha del aniversario de la muerte de Louis Pasteur, el químico y microbiólogo francés que creó la primera vacuna antirrábica.

El lema para este año es Rabia: Vacunar para eliminar. Se destaca la importancia de la vacunación para el éxito del compromiso mundial de terminar con la transmisión de la rabia entre perros y humanos.

Las vacunas son la principal arma para combatir la rabia. Vacunar a la mayor cantidad de perros como sea posible en una región crea inmunidad colectiva, frenando el avance de las infecciones rábicas entre los perros, y reduciendo la posibilidad de que las personas sean víctimas de la rabia.

 Según datos de la OPS, los casos de rabia canina en personas cayeron de 258 a 13 entre 1983 y 2018, y los casos en perros se redujeron de 11.276 a 163 en el mismo período en la región de America Latina y el Caribe.

La rabia es de extrema importancia para la salud pública, debido a su letalidad: no hay cura. A nivel mundial, 60.000 personas mueren cada año por esta enfermedad, principalmente en Asia y África. Sin embargo, es una enfermedad que puede ser eliminada en su ciclo urbano, donde es transmitida por perro y gatos, y a través de medidas eficientes de prevención, como la vacunación animal, la disponibilidad de suero antirrábico humano y la vacuna contra la rabia pos exposición, y el bloqueo de brotes, entre otros.

La única forma de interrumpir la transmisión de la rabia es vacunando al menos al 80% de la población canina en las zonas endémicas. En la región de las Américas se vacuna a aproximadamente 100 millones de perros cada año.

Además, para eliminar la rabia humana de origen canino, la OPS/OMS recomienda asegurar el acceso oportuno a la profilaxis pre y post exposición al 100% de la población expuesta al virus, así como mantener una alta vigilancia epidemiológica, sensibilizar a la comunidad, e impulsar acciones para prevenir la reintroducción en países donde ha sido controlada.

Material adicional

¿Te resultó interesante?

Compartilo
WhatsApp
Facebook
Twitter