La Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer emitida por la Asamblea General de la ONU en 1993, define la violencia contra la mujer como «cualquier acto de violencia de género que resulte en, o pueda resultar en, físico, sexual o daño psicológico o sufrimiento a las mujeres, incluidas amenazas de tales actos, coerción o privación arbitraria de libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o privada «.
¿Por qué debemos eliminar la violencia contra las mujeres?
La violencia contra las mujeres y las niñas (VAWG) es una de las violaciones de derechos humanos más extendidas, persistentes y devastadoras en nuestro mundo que hoy en día sigue sin denunciarse debido a la impunidad, el silencio, el estigma y la vergüenza que la rodean.
En términos generales, se manifiesta en formas físicas, sexuales y psicológicas, que abarcan:
- violencia de pareja íntima (maltrato, abuso psicológico, violación conyugal, femicidio);
- violencia sexual y acoso (violación, actos sexuales forzados, avances sexuales no deseados, abuso sexual infantil, matrimonio forzado, acoso callejero, acoso, acoso cibernético);
- trata de personas (esclavitud, explotación sexual);
- mutilación genital femenina; y
- matrimonio infantil.
Naranja en el mundo: la igualdad generacional se opone a la violación
Los esfuerzos para prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres a nivel mundial, regional y nacional muestran que existe una impunidad generalizada en la violencia sexual y la violación.
A partir del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de este año (25 de noviembre), y durante los próximos dos años, la campaña ÚNETE para poner fin a la violencia contra la mujer del Secretario General de las Naciones Unidas, un esfuerzo de varios años destinado a prevenir y eliminar la violencia contra Las mujeres y las niñas se centrarán en el tema de la violación como una forma específica de daño cometido contra las mujeres y las niñas en tiempos de paz o guerra.
El tema de 2019 para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es ‘ Orange the World: Generation Equality Stands Against Rape ‘. Como en años anteriores, el Día Internacional de este año marcará el lanzamiento de 16 días de activismo que concluirán el 10 de diciembre de 2019, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos.
Se están coordinando varios eventos públicos para el Día Internacional de este año. Los edificios icónicos y los puntos de referencia serán ‘naranjas’ para recordar la necesidad de un futuro libre de violencia.