El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico es una iniciativa que puso en marcha RoadPeace en 1993. Desde entonces varias ONG han observado y promovido la celebración de ese día en todo el mundo, en particular la Federación Europea de Víctimas de Accidentes de Tránsito (FEVR) y sus organizaciones asociadas.
El 26 de octubre de 2005, las Naciones Unidas refrendaron que el tercer domingo de noviembre de cada año se conmemorara el evento, que pasó a ser un día importante para la prevención de los traumatismos debidos al tránsito. La OMS y el Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial alientan a gobiernos y ONG de todo el mundo a celebrar el día.
La OMS, la FEVR y RoadPeace han elaborado conjuntamente un libro, Día Mundial de Conmemoración de las víctimas del tránsito: una guía para la organización de actividades, que ofrece orientaciones prácticas a personas o grupos para la planificación y organización de eventos ese día. En el texto se presenta una breve historia de la conmemoración, se aportan sugerencias para planificar la celebración y se ofrecen ejemplos de posibles actividades específicas. Alentamos a todas las personas preocupadas por las colisiones en la carretera y sus consecuencias a utilizar esta guía para organizar eventos anuales en diferentes partes del mundo para garantizar un mejor aprovechamiento de la oportunidad de promocionar este día.