Desde 1996 se celebra en todo el mundo el 12 de octubre como el Día Mundial de la Artritis, efeméride instituida por Arthritis and Rheumatism International (ARI) con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre este padecimiento y brindar apoyo a los pacientes y a sus familias.
En este contexto, como recuerda la EULAR, “el diagnóstico precoz es clave para prevenir futuros daños. Sin embargo, y por lo general, las enfermedades reumáticas y musculoesqueléticas reciben un diagnóstico tardío o, simplemente, no son diagnosticadas. Una situación que suele derivar de una falta de concienciación, lo que resulta en una reducción de la calidad de vida de los pacientes y en una afectación de sus capacidades físicas”.
Por ejemplo, como indica la EULAR, “si el tratamiento farmacológico para la artritis reumatoide se iniciar en las primeras 12 semanas tras la aparición de los síntomas, se podría minimizar el nivel de impacto sobre la articulación con el paso del tiempo e incrementar las probabilidades de remisión.
¿Qué son las enfermedades reumáticas y más específicamente la artritis?
Las enfermedades reumáticas son aquellas que comprometen los huesos, las articulaciones, los músculos y todo aquello que le brinda movilidad al cuerpo humano. La gran mayoría son de origen desconocido, porque aunque se pueden presentar casos dentro de una misma familia, este tipo de padecimientos no son hereditarios, aunque si se ha demostrado que en los países industrializados suelen haber mayor número de casos que en los que tienen un parque industrial menos desarrollado.
La artritis reumatoide, es una de estas enfermedades y se caracteriza por la infamación de las articulaciones, es de padecimiento crónico, es decir que va empeorando con el tiempo y acarrea grandes dolores y la pérdida de movilidad del paciente.
Síntomas más comunes de la artritis reumatoide
No existe un cuadro como tal de síntomas, pero por lo general las primeras articulaciones que tienden a hincharse y perder movilidad son las de las extremidades, más concretamente las manos y los pies, pero con el paso del tiempo también puede comprometer codos y rodillas en incluso hay quienes sienten los efectos a nivel de la columna vertebral.
Aunque actualmente aún se desconoce que causa este tipo de enfermedades, si se tiene claro que en la mayoría de los casos el sistema inmune juega un papel fundamental. En nuestro cuerpo, este sistema es el encargado de defendernos contra organismos extraños, virus y parásitos, pero en las personas con algún tipo de reumatismo o artritis el sistema inmune puede dejar de reconocer ciertos tejidos destruyéndolos y ocasionando la enfermedad.
Tratamiento para la artritis reumatoide
- Dar descanso a las articulaciones de 8 a 10 horas nocturnas de media a 1 hora durante el mediodía.
- Hacer ejercicios regulares para mantener la fuerza y movilidad de las articulaciones.
- Tratamiento para el dolor y la inflamación, no detienen la enfermedad pero disminuye las molestias.
- Tratamiento modificador de la enfermedad, son medicamentos que si frenan el avance de la artritis, pero si se dejan de ingerir avanza más agresivamente.