1949 - 2019

Historia

Los comienzos del Colegio

El primer intento de reunirse ocurrió cuando todavía Río Cuarto era villa y aquellos pioneros fueron los doctores Gumersindo Alonso, Carlos Gaudard y Manuel Noroña, quienes se congregaban para estudiar y discutir casos de una revista que recibían de Buenos Aires.

El segundo intento fue cuando se inauguró la Maternidad Kowalk el 4 de marzo de 1923, pero no tuvo éxito, y así transcurrieron los años.

Luego se realizaron otros intentos que se iniciaban con mucho entusiasmo, ocasiones en las cuales el verdadero móvil fue convocar a los profesionales del arte de curar para conocerse y para compartir inquietudes comunes en cuanto a lo científico; tanto es así que no se diferenciaban las entidades científicas de las gremiales.

Otro factor que llevó a la consolidación del Colegio Médico Regional de Río Cuarto fue invitado a participar, en Villa María, para fundar la Federación Médica de Córdoba.

El 16 de marzo de 1949, unos 30 médicos firmaron en la biblioteca del Jockey Club la constitución de esta entidad.

Cuando empieza a crecer la mutualidad, con las obras sociales, empezaron a aparecer organizaciones sanatoriales muy fuertes y se establece una especie de común accionar entre entidades empresarias y otras prestatarias, que son los profesionales de la salud.

El objetivo en sus comienzos era tratar con las mutuales un régimen igualitario y al alcance de todos los médicos, sin exclusión. La libre elección del médico y de la entidad sanatorial eran prioridades.

Estos intereses han predominado en la lucha a lo largo de todo este tiempo, hasta el presente.

La historia siempre nos invita a ser superadores; necesitamos cambios, los cuales van a ser lentos, pero deben ser precisos ante un derecho tan básico como es la salud.

Es fundamental nuestra responsabilidad ante las generaciones por venir.

Comisión Directiva Actual